Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Rehabilitación en España: ¿es posible una financiación más sostenible?

Comunicación Corporativa

-

27/10/2021

Next Generation Housing Day es un encuentro en el que la rehabilitación y la financiación sostenible se unieron en busca de un objetivo común: mejorar el parque de viviendas de España.

En esta jornada, organizada por UCI en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, participaron personalidades representantes de instituciones tanto públicas como privadas. Se analizó la situación actual de la rehabilitación y la financiación sostenible del hogar en España y otros mercados europeos.

Sigfrido Herráez, Decano del COAM fue el encargado de dar la bienvenida a los más de cien asistentes. Firme defensor de que los arquitectos deben ser parte de la solución en la edificación y el urbanismo, y no un problema o una imposición.

También participó en el evento Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo quien señaló en base a datos del Ministerio de Transportes que “se están rehabilitando 30.000 viviendas al año en España y necesitamos rehabilitar 300.000”.

Siguiendo con las ayudas para la rehabilitación, Jacobo Llenera, subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio de Transición Ecológica  defendió que “la financiación verde tiene un potencial enorme, hay que buscar el enfoque adecuado”.

Uno de los puntos más destacados del Next Genration Housing Day fue la importancia de construir el futuro de la mano de las instituciones públicas. Además, se hizo hincapié en la necesidad de apostar por una rehabilitación verde y sostenible.

Durante su intervención Luca Bertalot, secretario general del European Mortgage Federation – European Covered Bond Council (EMF- ECBC) puntualizó que “el mercado hipotecario tiene un papel crucial que desempeñar en el acuerdo verde”.

 

Presentación del estudio ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’

Nuestra directora de sostenibilidad y RSC, Cátia Alves, fue la encargada de presentar el estudio ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’. Este análisis se realizó con una muestra de 4.000 propietarios que acaban de comprar una vivienda o están a punto de hacerlo en:

  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Suecia
  • Países Bajos
  • Rumanía
  • Hungría
  • Alemania

 

 

La conclusión principal trae buenas noticias al sector: ‘8 de cada 10 nuevos propietarios ven en las hipotecas verdes una buena oportunidad para el impulso de la sostenibilidad en el hogar’.

Sin embargo, el reto continúa. En España, 4 de cada 5 edificios son ineficientes energéticamente y el parque inmobiliario tiene una edad media que ronda los 45 años. Es más, 9 de cada 10 recientes propietarios creen tener un hogar bastante eficiente.

Para Cátia Alves, directora de RSC y Sostenibilidad de UCI, “esta percepción demuestra el gran desconocimiento que existe en España y gran parte de Europa sobre los factores que influyen en la sostenibilidad de un hogar. Si nos centramos en España, más del 80% de la compra de vivienda es de segunda mano y, por tanto, suelen ser antiguas y poco eficientes y necesitan acometer rehabilitaciones para mejorar su confort y eficiencia energética”.

 

UCI, como empresa comprometida con los ODS y Agenda2030, con el Next Generation Housing Day pretendemos contribuir a la ‘greenización’ de las viviendas en España. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el vídeo de la jornada en el que podrás disfrutar de las intervenciones de todos los participantes.

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad