Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Firmamos un acuerdo con la EMVS para facilitar la financiación de obras de rehabilitación en edificios de Madrid

Comunicación Corporativa

-

01/12/2023

Como parte de nuestro compromiso con la rehabilitación del parque inmobiliario, hemos firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para que propietarios y comunidades de propietarios puedan llevar a cabo obras de rehabilitación en viviendas y en edificios.

Este acuerdo, se enmarca en el evento celebrado hoy en Madrid, donde el presidente de la EMVS Madrid y delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha firmado hoy un acuerdo con representantes de ocho entidades bancarias.

“Somos conscientes de la importancia de la rehabilitación de viviendas y edificios en la creación de una ciudad más habitable y sostenible, y de la dificultad que puede suponer lograr la financiación para las obras”, ha afirmado González, quien ha valorado “la importancia de este acuerdo, ya que anima tanto a vecinos como a comunidades de propietarios a solicitar las ayudas vigentes, agilizando, a su vez, el proceso de las obras”.

En el año 2020 el Ayuntamiento de Madrid ya firmó un protocolo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un primer acuerdo con cuatro entidades bancarias, entre las que también se incluía UCI, que hoy se actualiza y se amplía a otras cuatro.

Además, este nuevo acuerdo incluye también otras ayudas que no estaban contempladas en el de 2020, como las referentes a subvenciones municipales para la rehabilitación de edificios y viviendas que se recogen en el Plan Rehabilita y en el Plan Adapta y las destinadas a barrios del Plan Transforma Tu Barrio, todas del Área de Políticas de Vivienda; así como las procedentes de los Fondos Next Generation.

¿Qué actuaciones están incluidas?

Dado que los planes municipales de rehabilitación subvencionan una parte importante de las obras pero no el total, este acuerdo facilita la financiación de las obras de rehabilitación a intereses muy ventajosos para los beneficiarios, siempre por debajo de los establecidos en el mercado, permitiendo, además, solicitar el 100 % del coste de las mismas de forma anticipada. Entre las actuaciones que pueden beneficiarse de estas condiciones se encuentran las mejoras de eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, las de conservación y las de regeneración y renovación urbana.

Condiciones preferentes por debajo del mercado

De esta manera, gracias al acuerdo suscrito hoy por la EMVS Madrid y ocho de las entidades bancarias más importantes, se ha logrado un interés inferior al del mercado. Tras el acuerdo de 2020, se beneficiaron más de 1.300 viviendas, distribuidas en 75 comunidades de propietarios, que obtuvieron una financiación por valor de 13 millones de euros con un préstamo medio de 175.000 euros.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid gestiona las actuaciones de regeneración y rehabilitación en viviendas y edificios en el marco tanto de los planes estatales de vivienda como municipales, donde se incluyen los planes Rehabilita Madrid, Adapta Madrid y Transforma tu Barrio, y los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation./

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo