Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Las hipotecas mixtas en 2023

Comunicación Corporativa

-

16/05/2023

Las hipotecas mixtas en 2023 han ganado terreno. Son un tipo de préstamo hipotecario que combina un período inicial a tipo fijo y un periodo restante a tipo variable. Estas hipotecas han ganado popularidad en los últimos meses debido a la incertidumbre económica y a la preocupación de los consumidores por las subidas en los tipos de interés.

En este artículo analizaremos la situación actual de las hipotecas mixtas en 2023 en España y veremos cómo han evolucionado en los últimos tiempos.

¿Qué es una hipoteca mixta y cómo funciona?

Las hipotecas mixtas se han vuelto cada vez más atractivas para los consumidores españoles debido a las actuales condiciones de los tipos de interés.

La mayoría de las entidades financieras ofrecen hipotecas mixtas con un período inicial a tipo fijo de entre 3 y 10 años, lo que permite a los clientes conocer la cuota mensual que van a pagar durante los primeros años sin estar expuesto a las subidas de tipos.

Las hipotecas mixtas se están haciendo querer entre todos los españoles, sin embargo, todavía representan una muestra muy pequeña si lo comparamos con las hipotecas de tipo fijo o variable

Previsión de las hipotecas mixtas para 2023

En los últimos años, las hipotecas mixtas han tenido una importante evolución en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2023 se firmaron un total de 37.435 hipotecas mixtas en España, lo que supone un aumento del 2,9%.

Según recoge un informe de iAhorro, en marzo de 2023, un 53,92% de la población eligió como opción la hipoteca mixta a la hora de adquirir su vivienda. El 30,39% optaron por un tipo fijo, mientras que el 15,69% se decantó por el tipo variable.

Este aumento se debe, principalmente, a las sucesivas subidas de tipos por parte del BCE (Banco Central Europeo) como instrumento para combatir la inflación, así como al encarecimiento de todos los préstamos, aunque el tipo fijo sigue siendo la opción preferida de los españoles.

A pesar de este aumento en el número de hipotecas mixtas firmadas, aún representan una pequeña parte del total de hipotecas en España, pero que, poco a poco, van haciéndose querer entre los españoles.

¿Qué ventajas ofrecen las hipotecas mixtas?

Entre las ventajas más conocidas de las hipotecas mixtas, se podría destacar que el mixto reúne características de las dos tipologías más habituales de hipoteca: fija y mixta.

Además, otra de sus grandes ventajas es que permite disfrutar de la estabilidad de un tipo fijo a precios más bajos, sin renunciar a la flexibilidad que ofrecen los tipos variables pasada esa primera etapa.

¿Para qué tipo de comprador son más adecuadas?

En UCI siempre nos gusta recordar que elegir uno u otro tipo de hipoteca depende de muchos factores: personales, económicos, así como de la aversión al riesgo de los compradores.

Sin embargo, podríamos decir que las hipotecas mixtas son las más recomendables para aquellas personas que tienen miedo a que los tipos continúen subiendo a corto plazo, aunque esperan que bajen a largo plazo.

En cualquier caso, nuestra recomendación es pedirle consejo a un experto y calcular las cuotas de las diferentes opciones con la ayuda de un simulador hipotecario, como el de nuestro equipo de Hipotecas.com.

La hipoteca mixta es el Fénix del sector hipotecario

En resumen, las hipotecas mixtas han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en España debido a las actuales condiciones del mercado de los tipos de interés. Aunque todavía representan una pequeña parte del total de hipotecas firmadas en el país, su tendencia hacia una mayor diversificación es evidente.

Si estás pensando en solicitar una hipoteca en España, es importante que consideres la opción de una hipoteca mixta y compares las diferentes ofertas de las entidades bancarias para encontrar la mejor opción para ti.

Si estás interesado en las hipotecas mixtas, visita nuestro artículo sobre la EPBD: 2033, fecha límite para vender o alquilar viviendas ineficientes.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber