Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Impulsamos la 2ª edición de nuestro programa de educación financiera inclusiva

Comunicación Corporativa

-

02/10/2023

Lo hacemos durante todo el año, pero en el Día de la Educación Financiera, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle una mención especial a nuestro programa de educación financiera inclusiva y a Fundación Prodis.

Educación financiera y empleo a favor de la inclusión

Nuestra iniciativa Educación Financiera Molona, tiene como objetivo transmitir los conceptos básicos de economía diaria como el ahorro, la gestión del dinero, los presupuestos y el consumo responsable a las personas con discapacidad intelectual.

En la primera edición del Programa de Educación Financiera hemos contado contado con 9 voluntarios de UCI que han impartido lecciones básicas de economía doméstica a 21 alumnos.

La formación de nuestro programa de Educación Financiera, tiene como objetivo encaminar al empleo de la Fundación Prodis para que puedan desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.

Importancia de la Educación Financiera y nuestro programa

Este día es vital para recordar la importancia de la Educación Financiera. ¿Pero de qué cosas estamos hablando?

  • Mantener capacidad de ahorro
  • Controlar un presupuesto mensual
  • Conocer los conceptos básicos de banca y deuda

Estos conceptos, son solo una parte de los conocimientos financieros y económicos necesarios que los españoles deberían conocer para controlar sus cuentas del día a día y realizar las gestiones financieras y administrativas más importantes.

Con nuestro programa de Educación Financiera Inclusiva queremos avanzar para lograr la inclusión real y financiera de las personas con discapacidad intelectual.

Con este objetivo por el Día de la Educación Financiera, queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados.

¿Qué hemos conseguido con nuestro programa de Educación Financiera?

Nuestro programa de Educación Financiera tiene como objetivo acercar la educación financiera a los alumnos de la Fundación Prodis para que puedan aprender nociones y lecciones básicas sobre la economía doméstica.

Gracias a este proyecto, 21 alumnos de la Fundación Prodis han recibido en 2023 los conocimientos básicos de economía para desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria con la ayuda de 9 voluntarios de UCI.

El programa de Educación Financiera Inclusiva ha contado con un total de 7 sesiones, gracias a las cuales los alumnos de la Fundación Prodis han aprendido lecciones tan valiosas para su día a día como identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y a elaborar un presupuesto, generar hábitos de consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento, realizar compras y gestiones online de forma segura.

La formación impartida por nuestros voluntarios a alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis ha demostrado un impacto positivo notable, logrando mejoras significativas en la calidad de vida de los estudiantes, el fortalecimiento de sus habilidades y su inclusión activa en la sociedad.

¿Cómo se han visto beneficiados los alumnos gracias a la Educación Financiera?

Según una encuesta realizada por sus profesores habituales todos los participantes han podido aplicar lo aprendido en su vida cotidiana y han experimentado cambios positivos en sus relaciones interpersonales.

La mitad notó una mejora considerable en su calidad de vida y la capacidad de tomar decisiones informadas, y el 75% vio cambios significativos en su forma de pensar, aumentó su confianza y consideró que la formación tuvo un impacto positivo en su vida en general.

Pero esto no se limita al Día de la Educación Financiera, ¡queremos más!

De este modo, UCI renueva su compromiso con la Fundación Prodis para contribuir a la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Queremos hacer más accesibles los conceptos básicos de la economía diaria y fomentar la autonomía, confianza y seguridad de los alumnos de la Fundación Prodis.

Este compromiso no sería posible sin el trabajo y la colaboración de nuestros voluntarios, quienes han desarrollado el programa formativo, así como de los profesionales de la Fundación Prodis.

Debido a la buena acogida de esta iniciativa por parte de los alumnos y profesionales de la Fundación Prodis, UCI ha anunciado la convocatoria de una segunda edición del programa de Educación Financiera Inclusiva que dará comienzo en enero de 2024.

Nos comprometemos con la Educación Financiera y con nuestro programa en todo momento

Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI: “desde la sociedad y las empresas tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para que las personas con discapacidad intelectual tengan las herramientas necesarias para lograr una autonomía completa.

Y esta inclusión, sobre todo en el ámbito financiero y económico, pasa por considerar y tener en cuenta a todas las personas, ya que solo de esta manera podemos avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa».

Para Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis: “Los resultados obtenidos en la primera edición enfatizan la importancia de la colaboración entre empresas y comunidades en el fomento de la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

Como parte de su compromiso social, UCI también colabora desde 2016 el programa ‘Tus Finanzas, Tu futuro’, un proyecto de la AEB y Junior Achievement.

Su objetivo es activar en los jóvenes la reflexión sobre la importancia de la educación financiera en sus vidas y de la formación continua en esta área para la correcta toma de decisiones.

En este programa, son 318 empleados de UCI los que han participado para las últimas ocho ediciones. Además, en 2023, 55 personas de la plantilla han impartido 28 programas de educación financiera a 671 alumnos de toda España.

Como una de las entidades adheridas al Pacto Mundial Red Española, esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los ODS 8 y 10 y 17.

Y tú, ¿te comprometes con el Día de la Educación Financiera?

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad