Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

‘Negocio sin barreras’: ¿hacia dónde va el teletrabajo?

Comunicación Corporativa

-

25/11/2021

Ayer tuvimos el placer de participar en el encuentro ‘Negocio sin Barreras’ organizado por Cinco Días en colaboración con Liberty Seguros. Nuestro representante fue Ángel Aguilar, director corporativo de RRHH en UCI.

A nadie le cabe duda de que la pandemia ha acelerado muchos de los procesos tecnológicos de nuestra vida.  Pero si hay uno que  ha cambiado todo a nivel empresarial, es la adopción del teletrabajo. Se sabía que esto llegaría, pero no se esperaba que el momento fuese ya. Sus beneficios han quedado latentes, pero también ha supuesto la apertura del eterno debate: Oficina, ¿sí o no?

Es por esto que las empresas todavía están buscando la fórmula que le funciona. No hay un modelo estándar, según el sector, el número de empleados o el nivel de compromiso de los trabajadores, las opciones de como trabajar son muy diversas. La empresa Liberty Seguros se convirtió en marzo el año pasado en la primera compañía que apostó por el teletrabajo para todos sus empleado. Este fue el punto de partida de la sesión de ayer.

‘Negocio sin Barreras’

Los empleados y la tecnología fueron el eje central de ‘Negocio sin Barreras’. ¿Remoto o híbrido? Los diferentes participantes aportaron su visión de la situación.

«Estamos construyendo esa nueva forma de trabajar poniendo a las personas primero, incorporando su voz. Tenemos una oportunidad única de demostrar de verdad que las personas son el centro de nuestras organizaciones”, sostuvo María Eugenia Muguerza, directora de operaciones en Europa de Liberty Seguros.

Y es que si hay algo en lo que coincidieron todos los ponentes es en que las personas deben ser el centro de este nuevo modelo de trabajo. “Estamos redefiniendo este papel de las personas y del talento como el mayor activo de las compañías, porque las personas comprometidas se ha visto que tienen mayores resultados”, afirmó Anna Bufí, directora de personas y organización de Cellnex España.

Entonces, ¿Cómo tuvieron lugar los cambios? La respuesta está en la combinación de los avances tecnológicos con la implicación de los recursos humanos.

Mario Rodríguez, director general de IT de Siemens defendió la ayuda de la tecnología: “ha sido un camino de aprendizaje en el que hemos visto que la tecnología fue clave. La tecnología ha mantenido la rueda funcionando, ha mantenido la economía. La inversión en tecnología renta, pero siempre tiene que ser una tecnología con propósito, centrada en las personas”.

Por su parte, nuestro compañero Ángel Aguilar, director corporativo de RRHH valoró el papel de los departamento de Recursos Humanos: “Lo conseguimos sobre todo gracias al compromiso de todos los colaboradores de la compañía. Hemos visto que en una situación de pandemia los hemos necesitado de una manera bastante diferente y esa corriente la tenemos que aprovechar”.

¿Qué retos tenemos por delante?

Parece que la implementación del teletrabajo no tiene ‘marcha atrás’. Sin embargo son muchos los desafíos que supone esta nueva forma de trabajar. El papel del líder toma mucho más  protagonismo en esta nueva forma de trabajar. ¿Funciona la jerarquía en este modelo?

Ángel Aguilar, nuestro director de RRHH hace un llamamiento a un  “un liderazgo distinto” que se tiene que saber desenvolver en un “entorno más diverso e inclusivo, en el que van a convivir distintas generaciones a las que hay que despertar el apetito por aprender”.

En Liberty el modelo que se ha construido es en base a encuestas mensuales para un codiseño en permanente revisión. Al igual que en Cellnex, en la que siempre buscan un un feed­back continuado y ágil con acciones de mejora inmediatas.

En UCI, nos alegra poder haber participado en jornadas como la de ‘Negocio sin Barreras’. Si quieres saber más, no te pierdas la crónica de CincoDías sobre el encuentro.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo