Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

COAM y UCI unen fuerzas por la eficiencia energética

Comunicación Corporativa

-

18/11/2021

En UCI nos alegra habernos convertido en la primera entidad financiera en adherirse a la Oficina de Rehabilitación, impulsada por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid. Este acuerdo no es más que otra muestra de nuestro compromiso con un Europa climáticamente neutra para 2050.

El proyecto

Ubicada en la sede del COAM, en la madrileña calle Hortaleza 63, la Oficina de Rehabilitación tiene como objetivo:

  • Unificar toda la información relevante sobre el sector, como los planes municipales y estatales que hay en vigor.
  • Informar a los vecinos de las ayudas que pueden recibir.
  • Facilitar los tramites que se han de seguir para que las comunidades de propietarios inicien proyectos de regeneración residencial.

La sucursal funcionará como ventanilla única para centralizar el asesoramiento y agilizar estos procesos. ¿El objetivo? Acercar la administración al ciudadano y reactivar la actividad profesional del arquitecto.

Además, la incorporación del Ayuntamiento de Madrid persigue que la obtención de las preceptivas licencias de obras para la rehabilitación sea lo más ágil posible. Para ello está disponible una pasarela que hará que se reduzcan los plazos para llevar a cabo estas actividades.

¿Qué significa este acuerdo con el COAM?

Para Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid,: “El papel de las entidades financieras en cuanto a la rehabilitación es muy importante, ya que de cada tres euros que se van a destinar a rehabilitación, uno estará subvencionado por Bruselas, a través de las comunidades autónomas, y los otros dos los tienen que aportar los propios vecinos, por lo que es necesario que puedan disponer de una financiación que les permita hacer frente a esas obras de rehabilitación mediante créditos baratos, largos en el tiempo y que se vayan pagando con el ahorro energético hasta que se amortice la obra.”
bsp;

Por su parte, Roberto Colomer, director general de UCI, asegura que: “Tanto UCI como el COAM compartimos el objetivo de renovar el parque de viviendas impulsando su eficiencia energética, un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas y las ciudades, así como tener un planeta más sostenible”.

 

Y añade que: “con nuestra adhesión a la Oficina de Rehabilitación perseguimos que las comunidades de propietarios puedan obtener en una sola visita un plan financiero para poder ejecutar las obras prescritas por el arquitecto y el asesor energético. Dicho Plan contempla, tanto las potenciales ayudas que se puedan obtener de los Entes Públicos, como la financiación del resto de costes de la obra. De esta manera los vecinos conocerán desde el principio cuánto tendrán que pagar y podrán tomar una decisión sobre la rehabilitación».

 

La mejora del parque inmobiliario

Como responsables del 40% del consumo energético global y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del desempeño energético de las viviendas a través de reformas será fundamental para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.

El panorama en España resulta un tanto desolador, solo 4 de cada 5 edificios son ineficientes energéticamente y el parque inmobiliario tiene una edad media que ronda los 45 años. Pero no es el único que suspende en materia de eficiencia. En Europa la mayoría de hogares cuenta con certificado bajos o, incluso inexistentes. La única excepción a esto son los Países Bajos, donde 6 de cada 10 inmuebles tienen una certificación energética entre A-C.

En este acuerdo con el COAM, pretendemos seguir avanzando en materia de rehabilitación sostenible y contribuir a la mejora de la eficiencia del parque inmobiliario español.

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad