Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

¡Nuevo acuerdo para la descarbonización de la vivienda!

Comunicación Corporativa

-

25/02/2022

Estamos muy contento de compartir contigo nuestro nuevo acuerdo. Ayer, fuimos unas de las diez entidades del sector financiero en formalizar un convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya.

¿El objetivo? Facilitar la financiación de obras de re habilitación energética residencial a comunidades de particulares y agentes rehabilitadores. Los departamentos implicados son el de Economía y Hacienda, Derechos Sociales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas y Avalis.

El acuerdo

Esta colaboración es una nueva línea de préstamos asociada a la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial” gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y vinculada a los fondos Next Generation EU. Las ayudas están dotadas de un presupuesto de 480 millones de euros que beneficiarán a unas 60.000 viviendas en Cataluña. Con esta inversión se prevé que se puedan movilizar hasta 722 millones de euros, siempre que consigan los objetivos marcados para estos fondos.

La línea de préstamos  se activará principalmente para comunidades de propietarios, pero también estará disponible para particulares y agentes rehabilitadores. Los solicitantes deberán cumplir los criterios marcados por la Agència de l’Habitatge de Catalunya en la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial”.

El objetivo es avanzar una parte de la inversión necesaria para ejecutar las obras. Así se agilizará el proceso de solitud de estos préstamos mientras se espera a recibir el importe de la ayuda procedente de Europa.

En nuestra representación acudió Javier Torremocha, director de nuestro canal créditos.com, quién aseguró que «“la firma de este acuerdo supone un paso más en el compromiso del Grupo UCI con la descarbonización del parque inmobiliario».

La Línea de Ayudas a la Rehabilitación 

Para poder acceder a estas ayuda, tramitadas por la AHC, se necesitará:

  • Certificar que las obras de rehabilitación consiguen una reducción mínima del 30% en el consumo de energía primaria no renovable (EPNR)
  • Una reducción de la demanda del 25% en aire acondicionado en la zona climática C (Barcelona y Girona) y del 35% en las zonas D y E (Lleida),
  • La eliminación total del amianto

El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético que se obtenga una vez finalizada la rehabilitación. En porcentajes:

  • Una reducción del consumo EPNR superior al 30%, supone una subvención será del 40%.
  •  Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión.
  • Si la reducción es superior al 60%, la subvención será del 85%.
  • En caso de personas vulnerables, también existe la posibilidad de una subvención del 100%.

La justificación de la inversión para el cobro de las ayudas deberá ejecutarse antes del mes de junio de 2026.

¿Cómo son los préstamos del convenio?

Los préstamos concedidos servirán para financiar financiar los proyectos que la Agencia de la Vivienda de Cataluña considere elegibles. Las ayudas podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada (IVA incluido).

Esta cantidad incluirá la subvención concedida por la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Se destinará a la amortización anticipada del préstamo y se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar sin alterar el plazo del préstamo formalizado.

Tres ejemplos

En caso de ser una comunidad de propietarios:

  • Los préstamos tendrán un tipo fijo que no superará el 5,25% anual a un plazo de 10 años de amortización.
  • En cuanto al plazo, será ampliable en función de las garantías hasta un máximo de 15 años.

 

Si eres un particular:

  • El tipo de interés será de un máximo del 4% hasta 7 años.
  • Este plazo se puede ampliar hasta los 15 años en función de las garantías.

 

Si eres un agente rehabilitador:

  •  La financiación será a un tipo máximo del 5% para un período de 10 años.
  • Estos destinatarios también podrán contar con un aval de Avalis que les permitirá alargar el préstamo hasta los 15 años.
  • Ese mismo aval le permitirá obtener una rebaja en el tipo de interés del 1,50% si la sociedad de garantía recíproca garantiza el préstamo.

Con este nuevo acuerdo queremos seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la rehabilitación del parque de vivienda en España. Tener hogares que son eficientes energéticamente ayudarán a crear un planeta más sostenible y por tanto, a la consecución de los ODS y la Agenda 2030.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo