Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¡Por un fin de año sostenible!

Comunicación Corporativa

-

30/12/2021

Tic, tac..  la noche de fin de año ¡ya está aquí! Como habrás visto, durante este año hemos compartido muchos post sobre sostenibilidad. Y es que si con algo estamos comprometidos en UCI, es con el medio ambiente. Seguro que algunos de nuestros consejos los conocías, pero esperamos que otros te hayan servido para aprender más sobre sostenibilidad.

La época en la que nos encontramos es conocida por ser un momento de excesos. Como te podrás imaginar, excesos y sostenibilidad no son palabras que vayan de la mano.

¿Se pude disfrutar de la Navidad y ser coherente con los principios de respeto medioambiental? Nosotros decimos ¡Sí!

La comida de fin de año

Mañana es el último día del año. En esta fecha al igual que Nochebuena es muy normal que la cantidad de comida que se ingiere aumente. ¿Termina la comida de tus cenas en la basura o eres de los que tiene sobras al día siguiente? Si estás entre estos últimos, enhorabuena, ¡vas por el buen camino!

Se calcula que de media durante la Navidad, los españoles tiramos a la basura alrededor de 8 toneladas de comida. Y lo peor, es que de esa comida más del 80% está en perfecto estado. ¿Qué puedes hacer?

  • ¡No tengas vergüenza! Invita a tus comensales a que se lleven la comida que sobre. Recuerda que los tuppers no sean de plástico.
  • Los por si acaso. ¿Por qué hacemos comida de más? Sobre todo si no se puede guardar de la manera adecuada en el frigorífico para ser consumida al día siguiente, desecha esta idea.

El momento previo…

Antes de llegar al momento de la comida, tienes la oportunidad de comportarte de forma sostenible.

La producción de alimentos tiene un impacto en el medio ambiente y además, es el responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para evitar esto, te proponemos consumir alimentos de temporada  y de proximidad. Si lo haces estarás ayudando a evitar las emisiones que se producen en los transportes de larga distancia.

Otra forma de contribuir es que en el momento de la compra, hagas el menor uso de envases y sobre todo, de plástico. Puedes llevar tu propia bolsa de casa, incluso para las frutas y hortalizas. En el pequeño mercado esto es más habitual sin embargo, en grandes áreas, las zonas de frutería y vegetales todavía son lugares con mucho plástico.

La decoración

La comida es un foco importante de las fiestas. Pero ¿y la decoración? Suponemos que este año ya tendrás tu hogar decorado, pero eso no significa que el año que viene no puedas poner en práctica estos consejos.

  • El árbol. Este es el centro de la decoración. Estamos de acuerdo en que los árboles de plástico son reusables, pero seguir fabricando árboles de plástico, ¿es realmente sostenible? Otra opción son empresas que ofrecen el alquiler de árboles navideños. Son árboles vivos que usarías durante los días de fiesta para decorar tu hogar y luego devolverías. Esta opción también nos genera dudas, si todos alquilamos árboles, no sabemos hasta que punto se mantendría la sostenibilidad. ¿Es posible que sea el momento de replantearnos nuestra forma de decorar durante la navidad?
  • Las luces. Opta por LED, funcionan igual que las luces tradicionales. Además de no incrementar tanto el consumo eléctrico, tu factura de la luz no se disparará.

Los cotillones de fin de año

Hablemos de la noche del cotillón. ¿Quién no se ha puesto alguna vez los sombreros o las boas de plástico? Sí, dan un toque colorido y festivo, pero la cantidad de plástico que generan esto packs, que propiamente ya vienen en una bolsa de plástico, es muy alta. No te lo pienses, apuesta por cotillones sostenibles.

La alternativa más común a este material suele ser la tela, la madera, el cartón o el papel. Con estos dos últimos, puedes elaborar el antifaz, el gorro, las serpentinas, el confeti o el collar. Para el matasuegras, puede optar por la madera o una caña de bambú. A ese trozo le das forma de silbato (en YouTube tienes tutoriales)  y tendrás un matasuegras para todas tus próximas nocheviejas.

Si igualmente es posible que haya plástico en tu fiesta de fin de año, no te cortes y pon contenedores para reciclar. Amarillo para el plástico y azul para el cartón. ¡No dejes que los desechos terminen en suelo!

Sobre todo además de ser sostenible, recuerda que es una noche para disfrutar ¡Feliz 2022! Nos vemos el año que viene.

 

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo