Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Qué es el acta notarial de una hipoteca

Comunicación Corporativa

-

30/11/2021

El acta notarial es un documento redactado por el notario, cuyo fin es el de proteger al cliente que va a suscribir un contrato hipotecario. De este modo, se garantiza su conocimiento de los derechos y los deberes que supone firmar una hipoteca.

A raíz de la entrada en vigor de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, en 2019, se ha reforzado la información precontractual que debe entregar la entidad financiera. Además, también se ha dado un papel mayor al notario, que debe asesorarte de forma gratuita antes de la firma.

En este sentido, una de las novedades que se introdujeron fue la obligatoriedad de firmar un acta, con carácter previo a la firma de escritura de préstamo hipotecario.

Qué información incorpora el acta notarial

En el acta notarial, el notario hace constar que la entidad financiera ha entregado a su cliente toda la documentación precontractual que prevé la ley y da fe de que el comprador ha comprendido la hipoteca incorporando la siguiente información:

  1. El cumplimiento de los plazos legalmente previstos de puesta a disposición de los documentos descritos en la ley.
  2. Todas las cuestiones o dudas planteadas por la persona que va a suscribir la hipoteca y el asesoramiento prestado por el notario.
  3. Información relativa a las cláusulas específicas recogidas en la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) y en la FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas), de manera individualizada y con referencia expresa a cada una, sin que sea suficiente una información genérica, así como el resto de documentos.
  4. El total de gastos asociados a la escritura pública y a quién corresponde pagar cada gasto.

Igualmente, en presencia del notario, será necesario responder a un test para concretar la documentación entregada y la información proporcionada.

Cuándo se debe firmar el acta notarial

La Ley establece que este documento debe firmarse con anterioridad a la firma, siendo el día anterior a la fecha de la escritura el plazo límite. No obstante, lo habitual es hacerlo lo antes posible desde la entrega de la documentación precontractual, y dentro del plazo de espera obligatorio antes de poder firmar el préstamo.

¿Tiene algún coste este documento?

No. De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, esta visita al notario y la firma y gestión de documentación del acta notarial no supone ningún coste para el cliente.

¿Tienes alguna duda? Desde UCI, te acompañamos en el camino hasta tu casa, durante todo el proceso de tramitación de una hipoteca. 

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber