Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Qué es el extracto bancario de la hipoteca?

Comunicación Corporativa

-

22/11/2022

Si alguna de tus respuestas a las cuestiones que hemos planteado es afirmativa, ha llegado el momento de acabar con las dudas. En este post te contaremos qué es el extracto bancario de tu hipoteca y cómo puedes entenderlo.

¿Qué es el extracto bancario?

Aunque seguro que has escuchado hablar sobre qué es el extracto bancario, también conocido como estado de cuenta, se trata de un documento personal en el que se detallan los movimientos de nuestra cuenta en el banco (ingresos, pagos, retiradas de efectivo), así como y el saldo disponible.

Conocer esta información te permitirá estar al día de tus gastos e ingresos, así como tener claro el estado de tu economía doméstica. Además, aunque las entidades financieras ya no suelen enviarlo por correo postal, sus plataformas de gestión digital te permitirán visualizarlo y descargarlo en apenas unos minutos.

¿Qué datos aparecen en este documento?

Habitualmente, este documento incorpora tus datos personales, así como el nombre y número de cuenta (también conocido como IBAN), o la fecha del periodo sobre el que se recogen los movimientos bancarios. Además, en la parte inferior aparecerán descritos todos los movimientos de la cuenta organizados por fecha, concepto, importe y saldo disponible.

¿Es lo mismo el extracto de hipoteca y el extracto bancario?

No exactamente. Ahora que ya conoces qué es el extracto bancario, vamos a profundizar en qué es el extracto de tu hipoteca y cuáles son los conceptos que se incorporan en él.

Como titular de un préstamo hipotecario cada mes recibirás, bien por vía telemática o en papel, un documento con los detalles de la cuota. En el caso de UCI, te lo adelantaremos unos días antes de que el cobro de tu cuota se haga efectivo para que puedas preparar tu economía.

En este extracto mensual verás reflejado el importe inicial de tu préstamo, el capital pendiente de amortizar antes del pago de la cuota del mes, el tipo de interés (referencia+ margen), la cuota mensual y algún detalle más que te explicamos en este vídeo, pero vayamos punto por punto:

1. El importe inicial

Este concepto hace referencia al montante que la entidad financiera te prestó al firmar la hipoteca.

2. Capital pendiente antes de liquidación

Capital pendiente de amortizar antes del pago de la cuota.

3. Tipo de interés

Es un porcentaje, expresado en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses que debes pagar a tu entidad bancaria por la cantidad prestada.
En el caso de los préstamos variables, éste apartado recoge la suma de la referencia pactada más el margen que se aplica al capital pendiente de pago.

4. Amortización del capital

Parte de la cuota contractual que se destina a amortizar capital (el dinero que estás devolviendo).

5. Intereses

Parte de la cuota contractual destinada a pagar los intereses del periodo.

6. Cuota contractual

Es el dinero que pagas cada mes. Además, ten en cuenta que, en función de la modalidad de tu hipoteca, si esta es variable, podrá cambiar en función del interés de referencia pactado.

5. Desglose de la cuota mensual

Este concepto se divide en dos cifras, la amortización (el dinero que estás devolviendo) y los intereses que estás pagando.

6. Capital pendiente tras liquidación

Capital pendiente de amortizar tras el pago de la cuota.

Recuerda que si eres cliente de UCI puedes descargar tu recibo mensual desde tu web. Encontrarás este documento en el apartado DOCUMENTACIÓN. Además, también tienes disponibles los últimos 12 recibos de tu hipoteca.

Ahora que ya sabes que es el extracto bancario y el extracto de tu hipoteca, solo queda compartir este post para que otras personas puedan descubrirlo.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo