Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Qué necesitas saber al adquirir una vivienda

Comunicación Corporativa

-

08/08/2023

¿Qué necesitas saber al adquirir una vivienda? Es una pregunta muy común y que todos nos hacemos cuando estamos buscando ese sitio perfecto para que sea nuestro hogar.

Para hacerte el proceso de compra de vivienda mucho más fácil, te hemos preparado una serie de preguntas para que te hagas a ti mismo, a modo de checklist, y que así tengas todo bajo control, ¿empezamos?

Checklist: ¿Qué necesitas saber al adquirir una vivienda?

¿Qué tipo de vivienda estoy buscando?

Y no hablamos solo de chalet o piso, si no de otros aspectos que pueden hacer una gran diferencia en tu vivienda. ¿Te has planteado comprar desde una cooperativa o en segunda mano? Son opciones que pueden hacerte ahorrar una gran cantidad de dinero o algún tipo de trámite.

No hay opciones mejores ni peores, simplemente recuerda coger la que mejor se adapte a tu situación. Si lo necesitas puedes buscar orientación con la ayuda de un profesional del sector inmobiliario.

¿Qué ubicación estás buscando para tu inmueble?

No es igual comprar un piso en Málaga que en Vigo. La zona puede cambiar mucho el precio, y aunque parezca algo muy obvio, plantéate otras zonas más allá de lo que estás buscando. A veces la diferencia de zona, puede suponer una gran ventaja económica sin suponerte un gran esfuerzo a la hora de desplazarte en tu ciudad o de permanecer cerca de tu entorno de trabajo.

Las zonas periféricas que cuentan con una infraestructura sólida en transporte son una gran opción de compra.

¿Qué documentos necesito?

Revisa siempre que la vivienda esté libre de cargos y que no haya ningún posible conflicto con su estructura a la hora de adquirirla. No te olvides de solicitar la nota simple al Registro de la Propiedad para tener toda la información siempre a mano.

El certificado de eficiencia energética también es otro documento a tener en cuenta, y no te olvides de que necesita renovarse cada 10 años, salvo que se trate de una vivienda de calificación energética G, que será de 5 años.

¿Qué tipo de hipoteca es la mejor?

Tienes a tu disposición una hipoteca fija, variable y mixta como opciones para la adquisición de tu vivienda. No te vamos a decir cuál es mejor y cuál es peor, ya que depende mucho de tu circunstancia y de tus preferencias.

Sin embargo, las hipotecas mixtas están ganando mucha popularidad últimamente, y te recomendamos leer nuestro post sobre las hipotecas mixtas como alternativa, para que te ayude a conocerlas más a fondo.

Otros aspectos que necesitas saber al adquirir tu vivienda

Ten en cuenta algunos gastos que pueden suponer un añadido como el IBI o la comunidad, en caso de que estés buscando residir en un vecindario.

Sabes ya qué necesitas saber al adquirir tu vivienda?

¿Tienes todo a punto? Esperamos que nuestra checklist sobre te ayude a aclarar cualquier duda que tuvieras sobre qué necesitas saber al adquirir una vivienda.

Una casa es un proyecto único para guardar experiencias y recuerdos, es mucho más que cuatro paredes. En UCI queremos que tu proyecto se haga realidad y acompañarte durante todo tu viaje.

Por eso, te invitamos a preguntarnos lo que necesites y a conocer nuestro compromiso desde nuestra web.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo