Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Reformas para poner tu casa a punto

Comunicación Corporativa

-

27/04/2023

Con la llegada del buen tiempo, muchos españoles se van de vacaciones y aprovechan esta situación para hacer reformas de vivienda habitual o en segundas residencias. Mucho más a raíz desde que la pandemia impulsara el interés por las reformas para mejorar en el confort el hogar tras pasar tanto tiempo en él. Tanto que, según las estadísticas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en 2022 se concedieron 24.065 permisos de rehabilitación para viviendas.

Para mejorar el acondicionamiento y habitabilidad de los hogares y convertirlos en inmuebles eficientes y sostenibles, la primavera y el verano suelen ser un buen momento para iniciar estas obras de rehabilitación y reformas. ¿Cuáles son las más indicadas? ¿Qué presupuesto es necesario? ¿Con algunas reformas sería suficiente o siempre es necesaria una rehabilitación integral? 

Los expertos de nuestro canal de rehabilitación han elaborado una guía para tratar de responder a los interrogantes habituales. Si quieres saber cuándo hacer reformas durante el buen tiempo y cuáles son la más indicadas para mejorar la eficiencia y el confort. 

1. Sistemas de calefacción más eficiente 

El verano es una buena época para cambiar los sistemas de calefacción tradicionales. Es una de las principales partidas de gasto energético (32%) y supone un gasto medio anual de 1.300 euros. En las llamadas casas pasivas (eficientes energéticamente), con sistemas de calefacción eficientes, el coste anual en calefacción gira en torno a los 90 euros, un 90% más económico. 

En este sentido, la apuesta por sistemas de calefacción basados en energías limpias y renovables como la aerotermia o la geotermia y la sustitución de calderas tradicionales por una de condensación o bomba de calor fomenta la eficiencia energética y supone una reducción de hasta un 26% de gases contaminantes.  

2. Cambiar ventanas 

Aproximadamente un 20% de la energía de la vivienda se filtra a través de las ventanas (sobre todo en los cierres). Instalar ventanas con rotura de puente térmico es primordial para aumentar la eficiencia energética de tu vivienda y evitar pérdidas de calor en invierno y de frío en el verano. 

3. Aislamiento de cubiertas y paredes 

La zona del tejado es la que más se deteriora y envejece en una vivienda por su exposición al frío, el viento y la lluvia. La primavera y el verano son una de las mejores épocas para acometer esta reforma en viviendas unifamiliares. Se trata de añadir un aislamiento térmico en la cubierta para un mayor confort y contribuye a un ahorro energético de hasta un 35%. En cuanto a las paredes, instalar una cámara de aire evita las pérdidas de calor y frío y ahorrar hasta un 35%. Así como el SATE, un sistema de aislamiento térmico exterior muy fácil de instalar y adecuar al diseño preexistente de un edificio. 

4. Renovar el color de las paredes 

Cambiar el color de las paredes del interior de las viviendas y reparar los desperfectos y humedades mejora también las condiciones de habitabilidad. Para las paredes exteriores y techos, apostar por pinturas térmicas es un buen truco para un aislamiento de hasta un 25%. 

5. Instalación de placas solares para el autoconsumo 

Es un buen momento para optar por sistemas de energía eficiente y de autoconsumo, como la instalación de paneles solares. A pesar de la alta inversión que supone, ofrece una gran rentabilidad, con un ahorro aproximado del 50%. Por ejemplo, un coste de 5.000 euros en paneles solares se amortizaría en cinco años, con un ahorro del consumo de 1.100 euros al año. 

6. Reformas de fontanería 

La sustitución de la grifería, el cambio de tuberías y la apuesta por reductores de caudal puede ahorrar en la factura del agua entre 30 y 200 euros. 

7. Electrodomésticos eficientes

La elección de electrodomésticos eficientes produce un ahorro sustancial en nuestras facturas. De hecho, en 2020 la UE impulsó, LABEL 2020, un nuevo etiquetado que hace la información más clara y comprensible para los consumidores.

De hecho, esta nueva escala energética elimina las clásicas A+++ y A+ por una escala de la A a la G, como sucede en el Certificado de Eficiencia Energética de las viviendas.

La apuesta por algunas de estas reformas en el hogar mejorará el medio ambiente, la eficiencia energética y también nuestra salud y calidad de vida. Así como al ahorro en el gasto doméstico y al incremento de la valoración del inmueble. No es indispensable una rehabilitación integral, mejorar algunos factores será un importante avance a favor de la sostenibilidad en el hogar. 

Contar para estas reformas con profesionales expertos ayudará a obtener información en cuanto a licencias, documentación y calidad de los materiales; además del asesoramiento financiero para costear estas obras. 

Entradas relacionadas

Por qué reservar tus vacaciones con antelación es clave y qué hacer si te has retrasado

¿Cómo te afecta la subida del IVA del gas?

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales