Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

RMBS Belém No. 2, el segundo prime STS RMBS en Portugal emitido por importe de 331.2 millones de euros

Comunicación Corporativa

-

22/11/2016

Emitimos un nuevo fondo de titulización por un importe de 331,2 millones de euros bajo la denominación RMBS Belém No. 2. En la operación, BNP Paribas y Banco Santander han actuado como entidades coordinadoras en la estructuración, mientras que la sucursal en Portugal de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios EFC, S.A.) , institución financiera supervisada por Banco de Portugal, ha participado como entidad originadora de los préstamos hipotecarios titulizados.

RMBS Belém No. 2 agrupa dentro del SPV TAGUS – Sociedade de Titularização de Créditos (el Issuer) como activo subyacente, un conjunto de 2.818 préstamos hipotecarios de Primer Rango Prime a personas físicas para adquisición de su primera vivienda (owner occupied), por un importe de 325 millones de euros.

VdA, Vieira de Almeida, ha asesorado a UCI en el registro del folleto en la CMVM y en la Constitución Legal del fondo de titulización y Citibank Europe PLC ha actuado en la operación como Paying Agent, Transaction Manager y Trustee.

Es la segunda operación RMBS portuguesa del grupo UCI, que se ha llevado a cabo siguiendo los principios muy exigentes de la regulación STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402. Además, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios de CRR (Reglamento de requerimientos de capital).

Además, se han publicado los ficheros de cartera y anexos en la plataforma European Datawarehouse bajo la nueva normativa ESMA, que dan cumplimiento a los requerimientos STS de transparencia, pero, también para ser Bonos elegibles como colaterales por el ECB (en este caso los Bonos del Tramo A).

En esta titulización la positiva selección de los activos hace que presente unos ratios de riesgo muy favorables, con un WA Current Loan to Value (importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación) de 64,53% y un Seasoning (promedio antigüedad desde la originación) de 3,7 años.

Los Bonos clase A han sido calificados por las agencias de Rating DBRS Morningstar y Fitch Ratings con una calificación de AAA y AA respectivamente, las máximas para operaciones estructuradas en Portugal y por encima del rating soberano. La clase B ha alcanzado igualmente unas calificaciones de A (high) y A, ambos categorizados como Investment Grade.

En Abril 2020, RMBS Green Belém No. 1, fue la primera prime RMBS STS en Portugal, y la primera emisión de bonos verdes RMBS en la Península Ibérica. Este fondo de titulización recibió el premio Sustainable Finance en los Euronext Lisbon Awards 2021 que distinguen a las iniciativas que han impactado de manera más activa en materia ambiental, social o de gobierno corporativo.

UCI Portugal abrió su primera agencia en 1998. Hoy cuenta con 12 oficinas. Ha financiado más de 27.000 operaciones y su tasa de +90 días es inferior al 0.80%. Su volumen de producción en el 2021 ascendió a 185 millones de euros y en lo que va de año ha superado los 165 millones de euros.

Con RMBS Belém No. 2, UCI Portugal alcanza la cifra de 710 millones de euros de créditos titulizados desde 2020 sobre un saldo actual de préstamos de más de 1.200 millones de euros.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber