Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Sé diferente, celebra el Giving Tuesday

Comunicación Corporativa

-

30/11/2021

El objetivo del ‘Giving Tuesday’ es promover la generosidad. Tras los dos días de mayor consumo del año, ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ este día pretende romper con la senda consumista de estas fechas.

Su origen, al igual que el de sus opuestos, está en Estados Unidos. Aunque con menor visibilidad, se celebra desde el año 2012 y se ha extendido a unos 80 países. Existen múltiples formas de unirse a este movimiento mundial desde donar ropa, alimentos o tiempo en forma de voluntariados.

Giving Tuesday no es una organización que recaude donaciones, sino la plataforma de difusión de un concepto que busca difundir iniciativas y proyectos sociales para impulsar la cooperación y colaboración entre los ciudadanos de todo el mundo.

¡Forma parte!

Como has visto, participar en esta acción solidaria es muy sencillo. Solo debes elegir la manera que más se adapte a ti. Igualmente, algo que conlleva mucho menos tiempo es la visibilización del ‘Giving Tuesday’.  Usando el #GivingTuesday en tus redes sociales contribuirás a la movilización de las campañas que se están llevando a cabo. En definitiva, el objetivo final es expandir la solidaridad los 365 días del año.

Esta iniciativa cuenta en su propia web con un listado de todas acciones que llevan las diferentes ONG.  ¿Lo mejor de todo? ¡Cualquiera puede participar!  Si ninguna de las idea te convencen, puede optar por emprender tu iniciativa solidaria propia.

 

Los ‘givers’

Cuatro son las formas de participar según el papel que se desempeñe:

  • Ciudadano. Puede hacer una donación puntual o periódica a una ONG cuya causa le interese o puede participar a través del voluntariado en las organizaciones adheridas bien en iniciativas específicas o bien en actividades y eventos promovidos con motivo de este día.

 

  • ONG. Puede crear un proyecto solidario tanto desde la página web de la fundación como a través de plataformas de crowdfunding para recaudar donaciones. Una vez creado, la ONG debe subir el proyecto a givingtuesday.es. Se recomienda que se organicen actividades para ganar mayor visibilidad.

 

  • Empresa. Puede organizar una comida benéfica y/o convertirse en un punto de donación de alimentos, ropa o juguetes a favor de una entidad social. Por otro lado, también puede llevar a cabo una campaña de matchfunding, es decir, la financiación colectiva de proyectos que busca impulsar las ganancias obtenidas por una entidad, por ejemplo, aportando 1€ más por cada donación de un ciudadano.

 

  • Escuelas y universidades. Se pueden realizar talleres de sensibilización, juegos con el objetivo de fomentar la solidaridad e incluso proponer al alumnado crear un proyecto social. Además, también puede convertirse en un punto de recogida de alimentos, ropa y/o juguetes.

 

‘Giving Tuesday en España’

La idea surgió en 2012 de la mano de la ONG neoyorkina 92Y Street. Además, la ONU decidió tomar parte en su origen y aportó a la causa su experiencia a la hora de difundir este tipo de proyectos. «Expande tu solidaridad» es el lema bajo el que se celebra este año la VII edición.

En España este día se celebró por primera vez en 2015, solo en ese año se recaudaron más de 400.000 euros que fueron destinados a 260 proyectos sociales. Señal que desde año se ha ido haciendo más conocido son la cifras del 2020, en el que participaron  11.000 ‘givers’ y se recaudaron casi medio millón de euros.

Por comunidades autónomas, este es el número de proyectos que suma este año la plataforma, Cataluña (53); Comunidad de Madrid (43); Andalucía y Galicia (6); y Comunidad Valenciana (4). El resto de proyectos (16) están repartidos entre el resto de CCAA.

Por que ser solidario siempre ha sido sencillo, pero ahora en este día, mucho más. Elige la forma de participar que más te convenga, y ¡súmate!

 

 

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber