Y tú, ¿eres de Black o de Green Friday?

Comunicación Corporativa - 26/11/2021

Y tú, ¿eres de Black o de Green Friday?

26/11/2021

Hoy no es un día de celebración para nuestro planeta. Todos los años, el último viernes de cada noviembre se celebra el Black Friday. Lo que parecía un día para aprovechar los descuentos se ha convertido en uno de los días de mayor contaminación del año.

¿Cómo empezó el Black Friday?

Son muchas las teorías sobre el origen del Black Friday, pero lo que todas tienen en común es que su origen está en los Estados Unidos. Entre ellas se encuentran:

  • Una teoría, ya descartada por falta de pruebas, afirmaba que este día tenía un origen esclavista. Según esta hipótesis, los traficantes de esclavos de negros bajaban los precios en el Día de Acción de Gracias de cara al invierno.

 

  • La otra creencia parece las más aceptada. Tendría su origen en septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos, ayudados por un famoso político neoyorkino. Los tres trataron de sobornar a personajes importantes de la época, aunque finalmente, el plan fracasó. Las consecuencias fueron el desplome del precio y la ruina de muchos inversores. Se cree que de ahí nace el término ‘Black Friday’.

 

  • Otras teorías ponen el origen de vocablo en un partido entre el ejército y la marina en 1950. El motivo sería la gran avalancha de compras que hubo ese día en Filadelfia. En 1975, también se usó Black Friday para referirse a los problemas de tráfico que se generaron tras los grandes descuentos tras el día de Acción de Gracias.

 

Pintémoslo de verde

El cambio está en nuestras manos. De media en este día nos gastamos 200 euros, lo que supone una emisión de 80 kg de CO2 a la atmosfera por persona. ¿Te imaginas lo que se genera a nivel mundial? Pero tranquilos, hay más opciones.

Este año súmate al Green Friday como alternativa que promueve el consumo responsable, consciente y comprometido. Formar parte del Green Friday es muy sencillo, opta por comprar en tus tiendas de barrio en lugar de grandes áreas, estarás ayudando al planeta y a la economía local. Por otro lado, se consciente de lo que quieres y valora si realmente lo necesitas, ¿sabías que cerca del 33% de la compras realizas en esta día se devuelven? Esto es un gran problema, ya que además de contaminar en el proceso de compra, aumentan las emisiones durante los procesos de devolución.

Muchas grandes marcas han optado por no sumarse a los descuentos e incluso desconectar sus e-commerce durante esta jornada. Sin embargo la mayor parte sí siguen celebrando el ‘Black Friday’. Para disminuir el impacto, en lugar de hacer uso del ‘fast fashion’, compra en marcas responsables y sostenibles que usen por ejemplo, tejidos orgánicos. Otra forma de entender el Green Friday es donando aquello que no utilices, alimentos o tiempo en forma de voluntariado. Esto es lo que se conoce como ‘Giving Tuesday’.

 

Ya te habrás dado cuenta de que ser responsable durante el Black Friday es mucho más sencillo de lo que parece. En UCI demostramos ser una empresa comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de nuestros productos y nuestras acciones ‘Green’. Convierte el negro en verde, y únete con nosotros a la celebración del ‘Green Friday’ como alternativa a este día.