Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Son las rebajas tan malas como parecen?

Comunicación Corporativa

-

07/01/2022

Aún con la resaca de las compras navideñas nos adentramos ya en período de rebajas. Nos imaginamos que tendrás la bandeja de entrada de tu correo repleta de ofertas de tus marcas favoritas. ¿Has consumido ya o tienes pensado hacerlo?

Las rebajas son un periodo conocido por los descuentos y las promociones de muchas marcas, con el fin de reactivar sus ventas y acabar con los sobre stocks de sus productos de temporadas pasadas. Esto choca con la idea de consumo responsable y sostenibilidad del planeta. Está claro que algunas de las compras pueden resultar muy beneficiosas para tu economía, pero recuerda consumir con cabeza.

¿Realmente lo necesito?

Esta es la pregunta que deberías hacerte. El precio tan bajo de muchos productos se traduce en compras que realmente no son necesarias. Sé fuerte, y compra menos pero mejor.

La compra responsable tiene como objetivo integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra. Fomenta el desarrollo del comercio local, las política de precios justos, la protección de medio ambiente y la mejora de la condiciones laborales. Toda estas consecuencias positivas, se ven alteradas por las rebajas.

Cinco consejos para unas rebajas sostenibles

Muchos de los gastos innecesarios se hacen en el sector textil. ¿Qué puedes hacer ? Aquí te dejamos cinco consejos para afrontar tus compras:

  1. Revisa tu armario. Mira lo que necesitas y lo que no. Si puedes haz una lista de lo que quieres. De paso, puedes aprovechar para retirar aquello que no te pones y donarlo para que tenga una segunda vida. Es más fácil que si llegas a la tienda teniendo en mente tu armario, evites comprar cosas que ya tienes.
  2. Cuidado con la inmediatez. Evita el pensamiento de que esa prenda que estás viendo no vas a volver a verla nunca más. Sí, es probable que eso suceda, pero detecta si realmente te gusta o es simplemente un capricho pasajero. En la medida de lo posible, desactiva las alertas de las aplicaciones. La facilidad de compra que ofrecen pueden hacerte consumir más fácilmente (y luego arrepentirte) Por supuesto, evita los ‘a ver qué hay’, picarás en algo seguro.
  3. El etiquetado. ¿Estás realmente ahorrando? Fíjate bien en la etiqueta de aquello que estás pensando en comprar. Muchas veces los descuentos son de apenas unos euros, y más que ahorrando quizá estás perdiendo dinero al comprar algo solo porque ‘tiene descuento’.
  4. La composición de las prendas. Si además comprar solo aquello que necesitas, te fijas en si los tejidos son sostenibles, estarás más cerca de una compra responsable.
  5. No te dejes embaucar por las nuevas colecciones. ¿No te ha pasado alguna vez que vas por las rebajas y terminas comprando nueva colección? Te invitamos a que una vez realices tus compras las revises en casa para ver ti tu inversión ha sido buena.

 

Las rebajas en el pequeño comercio

Bien por intentar competir con las grandes áreas o por tratar de aumentar sus ventas, el comercio local también se su suma a las rebajas. Realmente no están en igualdad de condiciones en esta competición. ¿Por qué no lo echas una mano? Los beneficios de comprar en tus tiendas de barrio son muy numerosos y es mucho más sostenible. Como ya hemos comentado en otras de nuestras publicaciones, la forma de producir es diferente y las emisiones que se producen son muchos menores.

Esperamos que tu visión de las rebajas haya cambiado, y que este año te lo pienses dos veces antes de consumir. ¡Resístete!

 

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber