Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Te presentamos el diccionario del mercado inmobiliario

Comunicación Corporativa

-

06/07/2022

Las operaciones en el mercado inmobiliario están creciendo a buen ritmo y es noticia. A ti, que estás dentro de él, te traemos esta primera entrega de nuestro diccionario de los términos más usados. Así conocerás más sobre tu vivienda y las operaciones de compraventa que se realizan a tu alrededor. Porque tener información nunca está de más.  

 

Home staging

La buena apariencia de los inmuebles es un factor clave en la decisión de los futuros compradores o inquilinos. En este sentido, el home staging es la técnica por la que se hace más atractiva una vivienda a los ojos de los posibles clientes. El objetivo es captar más clientes potenciales y también lograr una revalorización de la casa. ¿Cómo? gracias a la publicación de buenas fotografías en los portales inmobiliarios, la redecoración, una mejor disposición de los muebles. También ayuda la recreación en realidad virtual de cómo podría ser una vivienda de obra nueva o tras una reforma.  

 

ITE

Son las siglas para la Inspección Técnica de un Edificio, un sistema de control de carácter obligatorio para asegurar la rehabilitación y conservación de los edificios, así como para controlar el nivel de seguridad del inmueble y de sus habitantes. Se debe realizar con la supervisión de un técnico especializado, como arquitectos, ingenieros o aparejadores. Se revisará el estado de los elementos comunes (fachadas, azoteas, redes generales de fontanería y saneamiento) y la correcta accesibilidad. En el caso de los edificios a partir de 50 años de antigüedad deben superar con éxito la ITE al menos cada 10 años. 

 

Patito feo inmobiliario

Son aquellas viviendas cuya venta en el mercado puede resultar muy difícil debido a que sus características no las hacen atractivas para el público general. Por ejemplo, las casas con techos bajos, con una mala distribución en la que los largos pasillos ocupan todos los metros cuadrados. También se incluyen aquí las de una ubicación lejos de las redes de transporte, que suelen ser más difíciles de dar salida den el mercado. 

 

Proptech

Compuesto de las palabras ‘property’ y ‘technology’, se trata de un término que hace referencia a todas las empresas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales aplicadas al sector inmobiliario. Pero no solo se utiliza para nombrar a las empresas involucradas en este proceso, sino para definir los cambios digitales que experimenta día a día el mercado inmobiliario. La domótica, el uso de tecnologías de realidad virtual para enseñar viviendas o las herramientas de Big Data para la gestión de datos son solo algunos de los numerosos conceptos que engloba el Proptech. 

 

Realtor

Una palabra que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de agente inmobiliario o vendedor de propiedades. Aunque técnicamente no tienen por qué ser iguales. Concretamente, un Realtor es un agente inmobiliario miembro de la NAR (National Associaton of Realtors) que se rige por un estricto código de ética en el cumplimiento de sus funciones. Además, debe tener experiencia contrastada en el sector, así como formación sobre el mercado inmobiliario y las legislaciones por las que se rige. 

 

Venta por susurro. Con el aumento de la demanda de vivienda, ha resurgido esta tendencia. Las agencias inmobiliarias cierran con el comprador una compraventa de vivienda de segunda mano antes de que la oferta llegue a publicarse. Una tendencia al alza ya que, según los datos de Comprarcasa, este sistema representó en 2021 el 20% del total de las operaciones de compraventa, un 10% más que el año anterior. 

 

En la venta por susurro, el comprador contrata a su agente inmobiliario como su representante ante el mercado. Detalla muy bien las características y necesidades de la vivienda que está buscando con el objetivo de que le contacten en cuanto tengan disponible un inmueble de estas condiciones. De esta forma, sabiendo de antemano los requisitos que quiere el comprador, es mucho más sencillo ofrecerle una vivienda que se amolde a sus preferencias, contribuyendo a reducir la tasa de clientes insatisfechos entre un 13 y un 15%. 

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber