UCI, con la diversidad sexual: el orgullo es mucho más que una fiesta

Comunicación Corporativa - 26/06/2020

UCI, con la diversidad sexual: el orgullo es mucho más que una fiesta

26/06/2020

En UCI celebramos el mes del orgullo para sensibilizar sobre la integración del colectivo LGTBI+

Cada día el 72% de las personas LGTBI+ vuelve al armario en su lugar de trabajo, ya sea en empresas u otras organizaciones. Una represión que tiene como objetivo evitar chistes o comentarios negativos e, incluso, para evitar que su condición sexual e identidad de género condicione su carrera profesional.  

Estos datos, recogidos en una investigación del Proyecto Europeo Avanzado en la gestión de la diversidad LGTBI+ en el sector público y privado (ADIM), ponen de manifiesto la necesidad de generar espacios seguros para fomentar políticas laborales de diversidad e inclusión, pero también por romper los silencios cómplices y visibilizarse como aliado del colectivo. 

En UCI tenemos como objetivo hacer de nuestra compañía un buen lugar para trabajar, un espacio seguro e inclusivo en el que todas las personas se sientan representadas y libres. Por eso, contamos con un Manual de Diversidad de Género, Funcional y, desde 2019, también sexual, para fomentar la inclusión y visibilidad del colectivo LGTB+. 

Además, este 2020, coincidiendo con el mes de la diversidad y la celebración del Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio, hemos puesto en marcha un programa de actividades para sensibilizar y conocer la percepción que nuestros empleados tienen acerca de la integración de la diversidad sexual en la compañía.  

La primera de las acciones que hemos llevado a cabo fue una encuesta anónima a las más de 500 personas que forman parte de UCI España para conocer su percepción acerca de las acciones que desarrolla la compañía y la representación del colectivo.  

Entre las principales conclusiones, algunos de los empleados que forman parte del colectivo LGTB+ manifestaron que dentro del entorno laboral solo las personas más cercanas conocían su identidad, bien por no querer mezclar su vida personal y profesional, por miedo al rechazo y rumores o para que no impacte en su valoración. 

Uno de los aspectos positivos del estudio, es que el 97% de los empleados que participaron en la encuesta, reconocen las acciones que UCI está llevando a cabo para apoyar a la comunidad LGTB+. Además, las personas que respondieron creen que la diversidad mejora la imagen de la empresa, el clima laboral, el orgullo de pertenencia, la creatividad y, por último, la retención del talento.  

En cuanto a la puntuación de los aspectos de la diversidad e inclusión que se viven en UCI, teniendo en cuenta desde la igualdad de oportunidades hasta la tranquilidad para expresarse libremente, la nota media recogida es de 3,32 (sobre 4).  

Además, el 86% de los encuestados opina que en UCI está presente “mucho” o “bastante” la diversidad LGTB+; así como el compromiso y apoyo de la dirección (89%).  También quisimos saber si se habían “visto o vivido casos de discriminación”, a lo que 9 personas de las 143 que contestaron, respondieron sí; la mayoría haciendo referencia a ‘bromas’ escuchadas en diferentes espacios de trabajo en los últimos 2 años. Además, en todos los casos hubo una respuesta negativa en el caso de haber denunciado esa mala práctica por motivos como no conocer los medios de denuncia y quitarle importancia a la situación. 

Desde UCI, hemos visto que es el momento de mejorar los datos recogidos y poner en marcha acciones que demuestren nuestro compromiso con los derechos LGTB+, partiendo de la base de que la mejor concienciación no es otra que la información. Una de las acciones llevadas a cabo tras la recogida de cuestionarios ha sido la charla UCI HUB a la que se han conectado 57 personas.  

Asimismo, tras las más de 100 solicitudes para participar en talleres formativos (resolución de conflictos laborales, asertividad y aceptación vs tolerancia…), estamos trabajando conjuntamente junto a la asociación COGAM (para poder ofrecer a nuestros empleados estos talleres que tendrán lugar a partir del 3 de julio.  

 ¿Cuáles son los riesgos de ocultar la identidad sexual? 

Estudios a nivel europeo señalan que ocultar aspectos importantes de la propia identidad puede implicar una presión que no permite a las personas desarrollar su potencial en el trabajo. Aunque la decisión de visibilizarse en el trabajo es responsabilidad de la propia persona LGTB+, es un acto que depende del clima de respeto y confianza que encuentra en su entorno profesional concreto. Por eso, aunque no sea una situación mayoritaria, tenemos que establecer un compromiso para que esto no se de en ningún caso.  

¿Por qué se celebra el orgullo? 

El Orgullo no es sólo una fiesta, es también una lucha reivindicativa que sigue existiendo porque, pese a los avances, el colectivo LGTB aún sufre desigualdades por su identidad o su orientación sexual. Y una de las claves para la concienciación es, sin duda, el acceso a la información.  

Se celebra el día 28 de junio porque conmemora los disturbios de StoneWall (Nueva York) de 1969, punto que supuso el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB+. Sus actividades reivindicativas, culturales y lúdicas se prolongan toda la semana, aunque este año se han visto obligadas a ser reinventadas para sortear las restricciones de la pandemia. Ante estas restricciones y ante la decisión de suspender la manifestación en muchos lugares, se están llevando a cabo todo tipo de actividades online para tratar de suplirlo.