Campaña de la Renta 2021: todo lo que debes saber

Comunicación Corporativa - 07/03/2022

Campaña de la Renta 2021: todo lo que debes saber

07/03/2022

La campaña de la renta 2021-2022 comienza ya. Pero ¡ojo! Es una campaña en la que quizá debas prestar atención a los cambios que pueden afectarte y que más abajo te explicaremos.

Campaña del IRPF 2021-2022

El 6 de abril de 2022 arranca el periodo para empezar a solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2021 para su presentación en Internet. Esto es así según el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. Si eres de los que prefiere hacerla por vía telefónica, tu plazo se extenderá del desde el 5 mayo al 30 de junio. Si eres más del tú a tú y quieres presentar tu declaración de la renta 2021 en una oficina de la Agencia Tributaria deberás esperar hasta el 1 de junio. En caso de que tu resultado sea a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio, para el resto el día 30.

Sin embargo, puedes pasar que sea Hacienda la que tenga que pagarte. Es lo que se conoce como ‘salir a devolver’.  Esto es así  porque tras el cálculo total de las retenciones aplicadas, el importe es superior a la cuota resultante de liquidación y obliga a la Agencia Tributaria a la devolución de esa diferencia.

Si este fuese tu caso y pasases a formar parte del ‘team de los afortunados’, simplemente tendrás que esperar que se haga el ingreso en tu cuenta corriente. Según la Ley del IRPF,  la Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses desde el «término del plazo establecido para la presentación de la declaración». En el caso de que tarde más de ese período de seis meses, el dinero se te devolverá con los correspondientes intereses de demora. En la actualidad, este interés es del 3,75%.

Novedades de la campaña de la renta 2021

Hay novedades. El artículo 59 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 introduce las modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Esto con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2022 y vigencia indefinida:

Los Límites

Se modifican diferentes límites en relación con los sistemas de previsión social. Hay cambios en los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 1.500 euros anuales (con anterioridad el límite era de 2.000 euros anuales).

El límite de máximo conjunto también sufre cambios tal y como indican desde la Agencia Tributaria. Como límite máximo conjunta para las aportaciones o contribuciones a sistemas de previsión social, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

  • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 1. 500 euros anuales, antes el límite era de 2.000 euros.

A partir de 1 de enero de 2022, este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social (mismo plan de pensiones, plan de previsión social empresarial, mutualidad de previsión social, etc.) al que se han realizado las contribuciones empresariales, por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial (con anterioridad el límite era de 8.000 euros y el incremento debía provenir exclusivamente de contribuciones empresariales).

 

El artículo 60 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 introduce las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2022, y vigencia indefinida:

Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva

Las magnitudes excluyentes de carácter general serán para el ejercicio 2022 pasan a ser las siguientes:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

Para una información más detallada sobre los cambios en esta campaña de la renta 2021 y ver cómo te afectan, te invitamos a que visites la web de la Agencia Tributaria Española o los consultes con tu gestor de confianza. Recuerda que ser nuestro cliente tiene ventajas, descárgate nuestra ‘Web App’ y ten todo tu papeleo a mano.