Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Cerramos nuestro compromiso social 2022 con más de 3.000 beneficiarios

Comunicación Corporativa

-

12/01/2023

El inicio de año es un buen momento de hacer balance de todos los logros alcanzados durante 2022. Y uno de los que más nos enorgullecen son los alcanzados en nuestro compromiso social.

Una vez más las iniciativas que hemos puesto en marcha se han centrado en las cuatro áreas clave del programa  ‘Te acompañamos’: educación a jóvenes -con especial foco en la educación financiera-, inclusión de las personas con discapacidad intelectual, inclusión residencial de colectivos vulnerables y donación por situaciones de emergencia global o sanitaria.

En total hemos contado con una participación de 347 empleados voluntarios, logrando que 3.213 personas hayan podido beneficiarse de las acciones con una inversión de 58.402 euros. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Educación Financiera

Por séptimo año consecutivo hemos participado en el programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, organizado por la Fundación Junior Achievement y la AEB (Asociación Española de Banca).

Se trata de un programa de fomento de la educación financiera entre los jóvenes para que comiencen a gestionar sus finanzas y aprendan a tomar decisiones de manera informada y responsable. Medio centenar de nuestros empleados han impartido 25 programas en 15 centros educativos de 6 provincias españolas, logrando que 502 alumnos obtuvieran nuevos conocimientos financieros.

En el mes de octubre, junto a Fundación Prodis, lanzamos un programa pionero de Educación Financiera Inclusiva para acercar la educación financiera a los alumnos con discapacidad intelectual para que adquieran conocimientos financieros esenciales que les permitan desenvolverse ante situaciones de su vida cotidiana. Este programa, creado e impartido por nueve  de nuestros voluntarios y consta de seis sesiones formativas.

Formación a jóvenes con talento extraordinario

Un año más hemos colaborado con la Fundación Dádoris, que da apoyo financiero y tutela a jóvenes universitarios con altas capacidades y rendimiento demostrado sin recursos económicos para cursar estudios superiores. En concreto, el pasado año, se impulsó el acceso a la formación universitaria de dos jóvenes con talento extraordinario, que carecen de recursos para realizar sus estudios de primero de Estudios Internacionales de inglés en la Universidad de Córdoba y segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Inclusión de las personas con discapacidad intelectual

En 2022, hemos continuado con nuestro objetivo de concienciar, conocer y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual, así como romper mitos y barreras que
permitan su plena inclusión en la sociedad. Para lo que hemos desarrollado distintas iniciativas con la Fundación Prodis, especializada en el apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad
intelectual.

Entre ellas, cabe destacar la campaña llevada a cabo a cierre de 2022 por UCI para apoyar sus programas educativos, concretamente su programa Empresa, última etapa del itinerario académico superior diseñado por Prodis para lograr el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Dicho programa acerca la realidad de la empresa a los alumnos, combinando la formación teórica con prácticas laborales. El plan de estudios se centra en el desarrollo de habilidades profesionales y está impartido por profesionales de Prodis y directivos de empresas de todos los sectores.

Además, hemos continuado con nuestros `Desayunos Molones´. Durante 6 encuentros toda la plantilla y nuestro Comité de Dirección han podido conocer de primera mano la realidad
personal y profesional, así como las necesidades e inquietudes de los alumnos de la Fundación Prodis.

Inclusión residencial de colectivos vulnerables

Fiel a nuestro compromiso por la inclusión residencial de colectivos vulnerables, hemos suscrito un nuevo convenio con Cruz Roja España y su programa de prevención de la exclusión residencial. En el año 2022 las ayudas se han centrado en conseguir una solución habitacional para 29 personas sin hogar además de informar y orientar sobre recursos existentes a los que pueden acceder. Cabe destacar que el 86% de los beneficiarios del proyecto han podido acceder a un domicilio y han visto superada su situación de sinhogarismo.

Ayuda a Ucrania

Como no podía ser de otra manera, el conflicto en Ucrania ha sido una de las emergencias que ha marcado la agenda global en 2022 por lo que hemos colaborado nuevamente con Cruz Roja España en su campaña de donación a Ucrania, para ayudar a los refugiados que llegaban a España. En esta campaña participaron los empleados la entidad, cuya suma aportaciones alcanzó 8.102 euros que se destinaron a la ayuda de dichos refugiados.

Además, en el marco de Inmociónate, el mayor foro para los profesionales inmobiliarios de España, colaboramos con una dotación económica de 15.000 euros como reconocimiento a aquellos proyectos del sector dedicados a dar apoyo a los refugiados ucranianos. En concreto, la red de agencias inmobiliarias RealtyPlus, las inmobiliarias Vivienda Murcia, Nvoga Marbella Realty, Keller
Williams Almería y Buenavista Real Estate recibieron cinco dotaciones de 3.000 euros para donar a la ONG, Fundación o entidad con la que llevaron a cabo sus proyectos de apoyo a Ucrania.

Por último, también hemos cerrado un acuerdo con Fundación Mutua de Propietarios para financiar obras de accesibilidad a comunidades de propietarios en las que residan personas con
movilidad reducida o, al menos, un 40% de mayores de 65 años.

Como una de las entidades adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hemos podido contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8, 10 y 17.

Para nuestra directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Catia Alvés: “Nuestro compromiso social busca impulsar la transición hacia un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible para todos, algo en lo que continuaremos trabajando en 2023”

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber